sábado, 31 de agosto de 2013

WMTBOC 2013 - World Mountain Bike Orienteering Championship

Esta semana se ha celebrado en Estonia el mundial de orientación en bicicleta de montaña.
Con una organización modélica hemos podido disfrutar de unas carreras, mapas y terrenos espectaculares para la práctica de la OBM.
Nos desplazamos a Estonia un grupo de 7 corredores más un técnico. Yo como única integrante femenina, Alejandro Martinez y Manuel Espina en categoría junior, Urtzi Iglesias, Ivan Trigales, David Toll y Miguel Angel Ramo en absoluta masculina y David Soria como seleccionador.



Tras tres días de adaptación y hasta 5 entrenamientos por mapas de los alrededores de la zona, las carreras empezaron el martes con la modalidad Sprint.
El Sprint se disputó en la localidad de Tapa, con una carrera muy técnica y en zona de campo abierto en su primera mitad, para continuar con un tramo urbano muy rápido sin opción a error.
Finalicé la 43ª en una carrera donde me costo entrar en mapa con un error inicial irrecuperable, pero acabando con buenas sensaciones y con motivación para afrontar la siguiente prueba. El mapa sensacional. Entre los chicos, destacar el 36º puesto de Miguel Angel y el 30 del junior Alejandro.




El miércoles tenía lugar la prueba de media distancia. El centro de competición tenía lugar en una estación de esquí de fondo. Una red de caminos muy interesante haría de ésta una carrera muy técnica, con pocos tramos físicos y muchos técnicos donde se requería concentración, anticipación y lectura máxima. Finalizo la 40ª con una buena carrera y satisfecha.




Tras un día de descanso, y la prueba de relevo disputada el viernes, ayer sábado finalizaba el mundial con la disputa de la prueba de larga distancia. Para las féminas, cerca de 35 km el recorrido óptimo. De nuevo la carrera se disputaba en una estación de esquí de fondo y sus alrededores. En esta ocasión, habría dos cambios de mapa. Se usaría a lo largo de la carrera dos mapas en A3 y uno en A4. Muy interesante los mapas, el terreno y el trazado. Combinando tramos técnicos con físicos. Tiradas largas con bucles por zonas con una red de caminos importante e interesante. Disfruto mucho de la carrera, voy muy metida en carrera y en el mapa en todo momento. De nuevo acabo en la posición 40ª. Destacar el 24º puesto del junior Manuel Espina, que apunta alto, y el 49º de Urtzi Iglesias en senior.
Ahora toca descansar y en breve empezar a preparar los próximos objetivos de este otoño.