miércoles, 12 de agosto de 2009

El Trail Aneto llena Benasque del mejor ambiente deportivo. El 78K ha sido para la catalana Aguilera y el portugués Alcino Serras

http://www.nlmt.com/index.php?mmod=newsv2&file=details&iN=23

Inicio de mes de agosto con mucho ambiente en el valle de Benasque donde el Trail Aneto by Trango World ha reunido a 750 participantes en los trazados de 78 km "2 Caras del Aneto" y el de 42 km "Maratón del Aneto". La carrera más larga, el "2 Caras del Aneto", de 78 km ha sido para la catalana Mònica Aguilera y el portugués Alcino Serras. La victoria en el "Maratón del Aneto", de 42 km, ha recalado en la oscense Isabel Sanjuan y en el atleta de Castellón Arturo Sanz.

El primer día de agosto, a lo largo del sábado por la mañana, el centro de Benasque fue un hervidero de mochilas livianas y corredores conversando nerviosamente sobre el trazado y la estrategia a seguir. Y es que tanto para las "2 Caras del Aneto" como para la "Maratón del Aneto" la táctica aplicada era básica para poder disfrutar del recorrido y hacer una buena marca en esta carrera ecoresponsable.

Dura pugna en las "2 Caras del Aneto"
Con una temperatura agradable pero con el aviso de peligro de tormenta a lo largo del día se dio salida a las 11 de la mañana a los 460 participantes de la "2 Caras del Aneto", una carrera en la que se acumulaban 3.500m de desnivel positivo en las piernas y en la que el primer participante cruzó la meta sobre las 19 horas del mismo sábado mientras que el último lo hizo el domingo al mediodía. Un mismo recorrido para dos maneras muy distintas de afrontar esta prueba que está a medio camino entre la aventura y las carreras de montaña. Se desarrolla en gran parte siguiendo el GR 11 y otros senderos de uso habitual de los excursionistas de la zona y el 50% del recorrido se hace por encima de los 2.000m.
Después de la salida en Benasque (1.100m) y a lo largo de los primeros kilómetros un nutrido grupo encabezaba la carrera liderada por el andaluz Miguel Torres, del Salomon Santiveri Outdoor Team, tirando mucho en el tramo más técnico de subida hasta el puente de Coronas (1.900 m) y el collado de Ballibierna (2.732m) hasta el lago Lausset (2.200m) para volver sobre sus pasos hasta Senarta (1.400m) y enfocar hacia Aigualluts (2.030m). A partir de la zona de Senarta Alcino Serras, campeón de Portugal de carreras de montaña y que había seguido muy de cerca a Torres en las zonas más técnicas, puso la directa en un terreno más rodador y sin tanta pendiente dejando atrás al andaluz. La diferencia llegó a ser de 45 minutos que el granadino fue acortando hasta llegar a ser de 19 minutos en el momento de cruzar la meta. El primero fue Serras con un tiempo de 8 horas 56 minutos y 25 segundos, seguido de Torres con 9:20:54 y el tercero en el cajón fue el tarraconense Adolf Aguiló con 9:28:08.
En mujeres, el dominio de Mònica Aguilera fue claro a partir de mitad de carrera donde la barcelonesa se destapó aplicando su larga experiencia en raids para lograr un abultado triunfo final con un tiempo de 10:42:40. La táctica de la corredora del Salomon Santiveri fue seguir a sus contrincantes en los terrenos más técnicos guardando fuerzas para resolver la carrera en la segunda parte del recorrido. El resto del podio también fue ocupado por corredoras de Barcelona con Judith Casas segunda con 11:26:33 y tercera fue Olga Gasset con 14:01:53.
La lluvia llegó para los partipantes en esta carrera sobre las 18 h del sábado por lo que afectó especialmente a los participantes que estaban en zonas altas donde la temperatura bajó considerablemente. No obstante, la tormenta no pasó a mayores y más allá de algún resbalón sobre el húmedo terreno no hubo más afectaciones para los corredores que, muchos de ellos, afrontaban buena parte del recorrido durante la noche y madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario