lunes, 8 de octubre de 2012

Un mes orientador que finaliza con la victoria en el Campeonato de España de Maratón-O


Tras participar en el Mundial de Rogaining a principios de septiembre, el Orientabike Hellín poco después y el Rogaine Goya, el primer fin de semana de octubre el objetivo estaba centrado en la participación en el Campeonato de España de Maratón-O.

El Maratón-orientación, es una modalidad de las carreras orientación, de dos días de duración, donde los equipos participantes deben localizar una serie de puntos de control en el menor tiempo posible. La organización proporciona el mapa y las coordenadas de los puntos a localizar en el momento de darse la salida.  El último punto de control lleva a los equipos  a una zona de vivac, en la montaña y lejos de cualquier lugar civilizado, donde deben pasar la noche. La organización abastece a los corredores únicamente de agua. Cada equipo debe portear todo el material necesario para afrontar las dos jornadas de orientación y pasar la noche, Tienda, hornillo, saco de dormir, frontal y comida para dos días son los elementos básicos y obligatorios a portear. 
Antes de la salida

 El Campeonato de España de Maratón-O 2012 se celebró en un terreno más que singular. La competición se desarrollo íntegramente en el interior del Campo de Maniobras Álvarez de Sotomayor, en Aviator, Almería. El terreno es el típicamente desértico de esta zona: abierto, con escasa vegetación, suelos de margas y areniscas, zonas con fuertes desniveles y llanuras de aluvión, ramblas, caminos, zonas laberíntica de vaguadas con surcos profundos de erosión, y como particularidad, innumerables elementos singulares propios de un campo de maniobras: trincheras, pozos de tirador, obstáculos, campos de tiro, polígono urbano para prácticas, viejos carros de combate y… un poblado afgano. Los trazados, muy técnicos, fueron del agrado de todos los participantes. No hubo momentos para relajarse, siempre hubo que estar pendiente del mapa.
Formé equipo con Camila Junqueira, equipo La Nova Fita-Tierra Trágame. Decidimos optar por ir pasando las coordenadas del mapa a medida que avanzamos, así que de inicio nos encontramos muy pocos equipos sobre el terreno. Con el paso de las horas el calor hacía mella y nos obligó a bajar el ritmo de carrera. Finalizamos la primera jornada con un tiempo de 4h53:57 en segunda posición de nuestra categoría, absoluta femenina, a tan solo 1 minuto 54 segundos de las primeras, el equipo RCZM 64 FEM.
Meta de la jornada del sábado
Descargando la pinza SI en meta
El domingo se decidió la carrera. A las 8h30:00 salían los primeros equipos clasificados en cada una de las categorías, a partir de ahí los siguientes a la caza. Así que a las 8h31:54 nos daban la salida. Las chicas del RCZM 64 FEM decidían quedarse en la salida a pasar las coordenadas al mapa de los 12 controles a localizar. Al ver que cuando nos daban la salida ellas continuaban ahí optamos por arriesgar y salir con tan solo la primera baliza marcada. A partir de ahí nos situamos en cabeza de carrera siempre con la incertidumbre de si un error de orientación o cuando paramos en algunas ocasiones a marcar los puntos nos iban a alcanzar por detrás. Finalmente realizamos nuestra carrera siempre por delante entrando en meta en primera posición tras una emocionante carrera.



Llegada a meta
Tras la carrera toca recuperar un esguince de tobillo ...
En categoría absoluta masculina, el equipo Suunto-Piel Frama Ubrique revalidaba el título logrado en los dos últimos campeonatos.

Resultados
Senior A Femenino
1 La Nova Fita – Tierra Trágame  4:55:51 2 2:02:05 1 6:57:56 0:00
2 RCZM 64 FEM                        4:53:57 1 2:10:02 2 7:03:59 +6:03
3 Las Recortás                             5:33:07 3 2:32:27 3 8:05:34 +1:07:38
Todos los resultados en:

Más info:

Fotos: