lunes, 3 de octubre de 2011

Ultra Race IDACA 2011: nadie sabe lo que puede correr hasta que lo corre….

Una de las motivaciones que te hacen seguir compitiendo me ha llevado a Venezuela. Conocer nuevos lugares, nuevos recorridos y compartir carrera con nuevos amigos. En esta ocasión puedo presumir de haber puesto mi grano de arena en la breve historia de los ultra trails en Venezuela, y es que el pasado 1 de octubre se celebraba el primer ultra en este país.
Su creador, Pedro Rodeiro, corredor de raids venezolano que ha competido por todo el mundo y que ha vivido el boom de los ultras en Europa y EEUU, organiza varias carreras por montaña, y como no, ya hace un año aposto por ser pionero en la organización de un ultra en Venezuela.
El Ultra Race empezó su andadura en el 2010, cuando Pedro organizo una carrera de 60 km con la intención de ver la acogida que iba a tener. El resultado: muchos corredores entusiasmados y energías para organizar en el 2011 una gran carrera, un referente de los ultra en Venezuela.

El pasado 1 de octubre se hacia historia. A medianoche se daba la salida desde el Club Oricao de la Ultra Race 80k. Por delante 80 kilómetros de recorrido por el camino de la costa Varguense. Un constante sube baja. Noche cerrada y cielo estrellado. El perfil de las montañas a un lado y la oscuridad del mar al otro. Los ruidos de la noche nos acompañan, la brisa marina, animales revoloteando entre la vegetación, las olas del mar rompiendo en la orilla. Primer control en Chichiriviche, km 10.5, poco a poco cogiendo ritmo de carrera. Tras este control un tramo muy rompepiernas, con pendientes pronunciadas de subida y bajada hasta llegar al siguiente punto de control y pueblo que nos encontramos en la ruta, Puerto Cruz, km 26. Dos largas subidas, aproximadamente de unos 3 kilómetros, hasta la cota 300m, con sus respectivas bajadas nos llevaron a Puerto Cruz, km 40 y ecuador de la prueba y punto de regreso. Son cerca de las 5 y esta a punto de amanecer. Momentos para disfrutar de los colores de la salida del sol, para ver los primeros rayos de luz sobre el mar. El perfil de las montañas, la oscuridad del mar van dando paso a vistas del verde de la montaña sobre el azul del mar. La vuelta a buen ritmo, muy animada y remontando posiciones en la general. Poco a poco el sol va subiendo y el calor se va haciendo cada vez más insoportable. Pese a todo he remontado y voy 2ª de la general. Los últimos 15 kilómetros se hacen muy duros y exigentes por el calor y la fuerte humedad. Es para todos igual. Al final mirando el reloj para ir descontado kilómetros y pensando en la llegada. Buen ambiente en el Club Oricao recibiendo a los corredores. Un momento muy esperado y enormemente contenta de finalizar en 2ª posición de la general y primera femina, y sobretodo de haber estado en esta primera edición de la Ultra Race 80 k. Gracias a todos los que estuvisteis animando y a la organización por su esfuerzo, y felicitaciones a todos los finishers. No ha sido nada fácil: 80k con poco más de 3.000 metros de desnivel positivo en 9h55minutos.

7 comentarios:

  1. Excelente descripción de la competencia. Que orgulloso tener en nuestra competencia a un talento deportivo y humano como tú, dichoso de haber compartido la ruta contigo.

    ResponderEliminar
  2. Mónica, buenas tardes, te habla Nellyan Pedrique, redactora del Diario Meridiano. Me gustaría entrevistarte con motivo de tu participación en Ultra Race IDACA 2011.
    Mi correo es nellyanpedrique@gmail.com

    Avísame. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Mónica!
    Por cierto, me comentaron otros panas que estuvieron en la carrera que tuvisteis más de 40ºC, es asi? No quiero ni pensar lo duro que se haría con esa humedad y temperatura, ufff...

    Más dificil aún para quien viniera de fuera, creo. Carrerón el tuyo, y todo un viaje de lujo. :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica! te felicito! estuve ahí cuando llegaste e incluso me tome una foto contigo y pude hablar un tanto mas, muy amable de tu parte, de verdad eres una dura!! Gracias por venir a nuestro país a ensenarnos como se debe hacer!! Por mi parte apenas corrí 21 quedando 5to en mi categoría, espero seguir mejorando e ir progresando poco a poco, escalón a escalón. Nuevamente felicitaciones y éxitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve, pero solo cumplí 57 km., es una ruta muy exigente, por su desnivel y el clima reinante. Felicito a los Finishers y espero culminarlo en la edicion 2012. Saludos a Mónica, atltea a emular y al paisano Zerpa, augurarle mucho éxito en eventos venideros. Salud.

    ResponderEliminar
  6. una grande en el mundo con una humildad realmente increible, un tiempo increible para lo brutal de la ruta... para nosotros un honor haberte tenido alli y ademas habernos aconsejado dias previos a lo que endria... Dios te bendiga
    Luis Mota PATARUCOS RUNNERS

    ResponderEliminar